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lunes, 17 de octubre de 2011

5. Programación en C - Impresión de Tipo de Datos

Impresión de Tipos de datos.

Para imprimir los tipos de datos necesitamos ciertos caracteres de conversión, para que la función printf  reconozca de que tipo estamos hablando y pueda imprimirlo como tal.

Ej:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int main()
{
   int a = 3;
   printf ("El valor asignado de a es: %i",a);

system ("pause");
return 0;
}

Este programa lo que hace es imprimir por pantalla: El valor asignado de a es 3, ya hemos usado printf para imprimir una cadena de caracteres ("Hola Mundo"), pero con printf también podemos imprimir los datos de cada variable, usando esta forma:

%Tipo de dato: Aquí es donde se coloca de que tipo de dato se esta hablando, para que el compilador aparte la cantidad de memoria necesaria para cada uno, seria imposible guardar un tipo de dato long double (de 10 byte) en un tipo de dato int (de 2 byte). Si se hace esto, no dará error, pero la impresión mostrada no sera verdadera.

,variable: Al cerrar comillas (""), decimos que terminamos el texto (fin de cadena de caracteres), y le decimos que en %i, imprima el valor que tiene a.

Otro ejemplo:

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int main()
{
   int a = 2;
   printf ("El valor de a es: %i y su cuadrado es: %d",a,a*a);
   system ("pause");
   return 0;
}

Si observaron bien, en donde este %tipo, se remplazara por el valor de la variable, para incluir varias impresiones de variables solo hay que agregar %tipo y las variables en el orden que se desea. El %d, no es mas que decir %i, es otra alternativa sin ninguna característica que la distinga de %i.

Ahora les dejo un listado de los caracteres de conversión que se usan para cada tipo de dato.
Como ya vieron %i, solo se usa para imprimir enteros, pero que hay si quiero imprimir caracteres o decimales...vean la siguiente tabla.

d,i : Para enteros con signo en base 10.
u:    Para enteros sin signo en base 10.
o:    Para enteros sin signo en base 8.
x:    Para enteros sin signo en base 16 (01...abcdef).
X:   Para enteros sin signo en base 16 (01...ABCDEF).
f:     Para doubles (menos precisión), usado para floats.
e:    Para doubles (mas precisión), usado para double.
E:   Para doubles, usado para long double.
g:    Para doubles con signo en formato f o e.
G:   Igual que g, usando el exponente E.
c:    Para caracteres, usado con char.
s:    Para cadena de caracteres, usado con char [valor].


Ahora si podemos practicar, les dejare solo unos cuantos ejemplos, modifiquenlos a su antojo para practicar.

//Imprimir mi nombre.

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int main()
{
   char name[20]="Gustavo Chavarria";
   printf ("Mi nombre es: %s.\n",name);
   system ("pause");
   return 0;

}

//Imprime el valor de pi

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int main()
{
   const float pi = 3.1416;
   printf ("El valor de pi es: %f ",pi);

system ("pause");
return 0;

/* Al ejecutar el programa verán que les sale dos ceros mas, para eliminar eso usamos, punto, la cantidad de dígitos y el carácter del tipo.
En este ejemplo, quedaría así.

printf ("El valor de pi es: %.4f",pi);

Si remplazas esto en la linea de impresión anterior, veras como se eliminan los dos ceros, en vez de cuatro puedes poner cualquier valor, para reducirlo.
Prueba cambiándolo a 3 y a 2, veras que solo disminuye la cantidad de dígitos.

*/
}

Ahora es cuestion de ustedes que y cuanto quieren practicar.
Para avanzar mas rapido y comprender todo lo que aqui se te dice, recuerda leer el Wikilibro: Programacion en C.


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