adf.ly

domingo, 26 de septiembre de 2010

Historia de Nicaragua, sus Inicios.

Historia de Nicaragua (global)

En esta ocasión quiero compartir información histórica sobre mi hermoso país, Nicaragua. El desarrollo es global y no se enfoca en un solo acontecimiento, luego si tengo tiempo y me lo piden, desarrollare momentos mas detallados.



En 1502, en el Mar de las Antillas, o Mar Caribe - Cristóbal Colon llevaba a cabo su ultimo viaje en la búsqueda de tierra firme. Navegando hacia el Sur y viniendo de la costa de lo que hoy es Honduras, después de pasar un cabo al cual llamo, Cabo Gracias a Dios, por la protección que le había dado, bajo hasta la embocadura del rió Grande y de allí se dirigió al rió Rama, anclando en la isla de Bosby el 25 de septiembre, descubriendo así la costa atlántica de Nicaragua.

En 1522 Gil Gonzalez Davila, emprendió su expedición hacia el occidente y cuando apenas había recorrido 100 leguas, salto a tierra firme para reparar sus 4 buques y mientras tanto exploro parte de la actual Costa Rica, encontrándose con el cacique de Nicoya quien le revelo la existencia de un país limítrofe abundante en bellezas naturales, y que era gobernado por el cacique Nicarao.

Dirigiéndose a Nicaraocalli, capital de aquel cacique, Gil alzo sus velas, cerca de llegar pudo contemplar un gran lago que por su inmensidad llamo "Mar Dulce" y al cual los autónomos llamaban Cocibolca y también Nicaragua por la corrupción de las palabras Nicarao-agua, que significaba "Las Aguas de Nicarao".

Continuando su viaje un poco mas al norte encontró Gil Gonzales un golfo el cual era llamado Chorotega, pero el le dio el nombre de Fonseca en honor del presidente del consejo de Indias. Al regresar a Nicaraocalli, conoció al cacique Diriangen con quien sostuvo encuentro bélico (guerra).

Francisco Hernández de Córdoba, fue un teniente del Gobernador Pedro de Arias Davila (Pedrarias Davila), quien lo decapito en León como a Nuñez de Balboa en Panamá. Hernández fundo la ciudad de granada a orillas del Cocibolca y a León en los margenes del lago Xolotlán (León viejo).

En 1570, la cuidad de León y sus habitantes, españoles y autóctonos, pasan bajo la autoridad de la Gobernacion de Guatemala. Los conflictos entre León y Granada seguirán hasta los siglos XVI y XVII.

En 1610, una violenta erupción del volcán Momotombo, situado a orillas del lago de Managua, llamado Xolotlan, destruye la cuidad de León, entonces las autoridades locales, civiles y religiosas, deciden trasladarla lejos del volcán, a 30 km, encontraron refugio con los indígenas de sutiava, que es en donde esta situada hoy.

Los otros volcanes cercanos verterían periódicamente sus cenizas en la nueva ciudad y sus alrededores, causando graves daños (como por ejemplo el cerro negro), sin embargo el Momotombo ya no se manifestaría, solo daba señales de humo.

Granada, estaba expuesta a otros peligros, como lo eran los frecuentes daños de las bandas piratas provenientes de la costa Atlántica. En 1665 ocurre la primera incursión del pirata Holandés John Davis.

Por el siglo XVII los ingleses, que instalados en las cercanías de Jamaica, establecen una forma de protección en la costa oriental de continente centro americano, desde el Golfo de México hasta Panamá, permitiendo a sus corsarios y piratas trabajar mas cómodamente en esta zona. Con los ingleses instalados a lo largo de los territorios costeros, los negros jamaicanos que aun pueblan estas regiones, junto con los indios autóctonos, forman en 1740, dos ciudades en Nicaragua, Bluefields y Greytown, en el transcurso de este siglo XVIII, ingleses acompañados de indios miskitos, llevaran a cabo periódicamente incursiones hacia el interior de las tierras, causando graves perjuicios en cuidades ya prosperas como Jinotega, Boaco o Camoapa.

En esta época se destacaba una joven nicaragüense, Rafaela de Herrera Sotomayor, quien realizo una operación para rechazar a los piratas provenientes de jamaica. Desde entonces, los jefes miskitos, unos tras otros, dejaran de ser los auxiliares de los piratas extranjeros y vendrán a rendirse a las autoridades establecidas.

Después de la Revolución Francesa, América también tomo ese espíritu y los habitantes de la provincia española de Nicaragua como los de las provincias vecinas de la Capitanía General de Guatemala, despertando la esperanza de liberarse de España.

En Nicaragua, las primeras manifestaciones de independencia se dieron en Masaya, luego León, también en Granada y en las provincias de Nicoya, de Guanacaste.

El 15 de septiembre de 1821, América Central proclama en la cuidad de Guatemala, el final de la dependencia de España. En toda esta parte del continente americano, las comarcas una después de otra, prestan juramento de adhesión al acta firmada en la sede de la Capitanía General. En Nicaragua, es la cuidad de Matagalpa la que tiene el honor de prestar juramento en primer lugar.

Poco después de esa proclamación, un General México, Iturbide, anexa las provincias Unidas de América Central a México y se da particularmente en Nicaragua, una division de las ciudades entre los partidarios de la rendición a este nuevo dueño y los partidarios apasionados, convencidos, incondicionales de la independencia.

León esta sometida a México, y de ahí sale una expedición de aniquilar a Granada que se resiste. Resulta una verdadera guerra civil que Guatemala consigue parar por su mediación. Pero reanudaran a menudo los conflictos y los habitantes con sus cuidades, sufrirán sus consecuencias durante largo tiempo.

La dominación Mexicana no durará mucho y se acabara al final de 1823. El 23 de Noviembre de 1824 se firmara la constitución de la República Federal de América Central. Esta República esta formada por cinco estados, teniendo cada uno su asamblea legislativa y un poder ejecutivo y poder judicial.

Sin embargo las luchas entre las dos grandes ciudades debilitan, en la federacion la autoridad que tenia Nicaragua, debido a eso perderá gran parte de las provincias de Nueva Segovia en beneficio de Honduras y el Guanacaste, que se anexara a Costa Rica.

Por otra parte, después de los actos de hostilidad, Colombia impondrá que se coloque bajo su jurisdicción el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el Mar Caribe.

Los granadinos y los Leoneses, no dejaron de combatir entre si incluso cuando el país se adhería a la federacion Centro-Americana, y la proclamación de la Independencia, en 1838 no se dejaba divisar aun el final de estas luchas.

El 30 de Mayo de 1838, sin ningún pesar, Nicaragua rompe el pacto federal, ya que la Federacion no le produjo, sino daños y perjuicios, Se promulga entonces una constitución por el Doctor Nuñez quien entonces posee el titulo de Director del Estado.

A partir de aquí se suceden los Directores y poco a poco dan al país sus leyes y reglamentos mientras que en Granada se crea una universidad y se editan periódicos nacionales.

Pero mucho de estos dirigentes tiene que afrontar graves dificultades suscitadas por aventureros avidos de poder, jefes improvisados del mismo país o extranjeros, que se dan el nombre de "Caudillos". Por el tratado firmado el 25 de Junio de 1850, España reconoce la Independencia de Nicaragua.

En 1851, militares intentan, a veces con éxito, controlar el poder, quitando de su cargo al Director del Estado; movimientos revolucionarios nombran por una parte un gobierno en León, por otra parte un gobierno en granada.

Dando su aporbación a una nueva Constitución, el General Don Fruto Chamorro, Director de estado primer Presidente de la república en 1854; en lo sucesivo el mandato del primer magistrado. Sin embargo, de 1854 y 1857, nuevamente estallara el estado de guerra entre granadinos y leoneses, guerra que acabara al constituirse el gobierno binario de los generales Máximo Jerez y Tomas Martinez. Luego Martinez ya solo como Gobernante organizo el país, reforma y robustece la legislacion y establece una nueva Constitución en 1858.

La cuidad de Managua se había declarado "Punto de residencia del Poder Ejecutivo del Estado" en febrero de 1852, pero es bajo el gobierno de Jerez y Martinez, en 1857, cuando esta cuidad fue designada como capital.

Así es como, definitivamente se acabaron las rivalidades seculares entre las ciudades de León y Granada.

Mientras tanto un aventurero Norte-Americano, William Walker, había desembarcado en Nicaragua y se le proclamo Presidente de la República en 1855.

Su estadía no duro mucho tiempo y el 14 de septiembre de 1856 era vencido en los alrededores de Managua, en la finca San Jacinto.

De vuelta a América Central en 1860, walker sera prisionero y fusilado. De 1863 a 1893 gobiernan los conservadores. En este ultimo toman el poder los liberales y proclaman la separación de la Iglesia y de Estado, fundan escuelas y promulgan una Constitución Política que transforma las instituciones de Nicaragua.

En 1867 Nace en un modesto pueblo, San Pedro de Metapa, el que un día sera el príncipe de la poesía española, el gran Rubín Dario.

Una revolución pone fin al régimen conservador del Dr. Roberto Sacasa. Una junta de gobierno asegura entonces la instalación del general Don José Santos Zelaya, liberal, Quien se quedara al poder hasta el año de 1909.

En esta época fue cuando se mejoro y se prolongo el ferrocarril que desde Granada hasta el puerto de Corinto en el Pacifico, atravesaba igualmente la zona de los grandes cultivos de café en Masaya.

En 1906, el Rey de España da su sentencia arbitral, favoreciendo a Honduras, en un conflicto fronterizo entre dicho país y Nicaragua. Sin embargo, el mismo Zelaya obtiene que Gran Bretaña renuncie a la costa de los Moskitos y busca, pero sin éxito, los medios de llevar a cabo la apertura de un canal interoceánico a través de Nicaragua.

Varias veces, durante los años 1909 y 1910, cuando estaba gobernando el partido liberal, pequeños movimientos revolucionarios estallaron teniendo como consecuencia en 1910, la dimisión de Zelaya quien se marcho de su país y el ejercicio provisional de la jefatura del estado paso a manos del Dr. José Madriz. Pero sigue la revolución y se extiende. Una serie de acontecimientos interiores se producen en 1910 y en 1911 y van a surgir hombres que desempeñaran un papel destacado en la historia de esa época: Don Adolfo Diaz, general Emiliano Chamorro, General José María Moncada y general Luis Mena.

Entregándose los grupos a luchas continuas, los Estados Unidos intervienen militarmente bajo el pretexto de proteger la linea de ferrocarril Corinto-Granada.

Don Adolfo Diaz asume la presidencia el 1 de Enero de 1913. En lo sucesivo, los ferrocarriles y las aduanas estan bajo el control de los Americanos. Los "Marines" ocupan el pais.

En 1914, Emiliano Chamorro, entonces representante diplomatico de su país en Wahsington, firma un tratado en el cual se otorga a los Estados Unidos, una opción para la construcción de una canal interoceánico en Nicaragua. Es solamente en 1970, bajo la presidencia del General Anastasio Somoza Debayle cuando se pone fin a las disposiciones severisimas de este tratado que lesionaban la soberanía nacional.

El General Emilio Chamorro sucede, en 1917, al Presidente Adolfo Diaz sucediendo al Dr. Diego Manuel Chamorro y a su muerte Don Bartolome Martinez quien celebro una transacción con el liberalismo llevando a la Presidencia a Don Carlos Solorzano (conservador) y a la vice-presidencia al Dr. Juan Bautista Sacasa (liberal) quienes fueron derrocados por un golpe de Estado del Generl Emiliano Chamorro en  1925.

Durante dicha guerra el país esta regido por dos Gobiernos, uno por Managua y otro constitucionalista en Puerto Cabezas con sus respectivos ejercitos, uno de ellos dependiente del General Emiliano Chamorro en el interior de la República y el otro conducido por el General José María Moncada desde la Costa Atlántica. Los Estados Unidos intervienen militarmente en favor del Gobierno Conservador, entonces presidido por Don Adolfo Diaz, combatido con las armas en todo el país por las fuerzas leales al Régimen del Presidente Constitucional del Dr. Juan B. Sacasa.

Después de años de encarnizada lucha el General Moncada llega triunfante hasta Tipitapa cerca de Managua; pero amenazado por los Estados Unidos concreta la paz con su Representante, el General Henry L. Stimsin y deponen las armas, con excepción del General  Augusto Cesar Sandino, nicaragüense que se convierte en guerrillero oponiéndose a las fuerzas de intervención hasta que los "marines" desocuparan Nicaragua y fue ejecutado en 1934 por la Guardia Nacional.

El General Somoza Garcia ascendió a la Presidencia de la República en 1937, por el voto popular y mediante el acuerdo de los partidos históricos de la Nación fue electo nuevamente para el periodo constitucional de 1939 a 1947 y al mismo tiempo una Asamblea Nacional Constituyente decretaba una nueva Carta con Transcendentales reformas sociales, habiendo promulgado el General Somoza Garcia el Código del trabajo del Liberalismo General Somoza Garcia y el Dr. Carlos Cuadra Pasos, Jefe civilista del Partido Conservador y el año 1950 se celebro un pacto de Concordia Nacional entre el General Emilio Chamorro y el General Anastasio Somoza Garcia, quien resultara electo en los comicios, Presidente de la República para el periodo constitucional que expirada en 1956, cayendo entonces asesinado por las balas de un joven.

El General Anastasion Somoza Debayle después del periodo de una junta Nacional de Gobierno integrada por Representantes de los principales Partidos Políticos de Nicaragua, fue electo Presidente de la república por segunda vez, en virtud de elecciones populares proclamadas en 1974.

La lucha contra la dictadura del General Anastasio Somoza, comenzo desde los años 50, pero se intensifico significativamente en 1978 y el 19 de julio de 1979 liderada por el partido FSLN.

A partir de de 1979 Nicaragua no tenia un sistema politico fiable, comenzo a decaer economicamente y se empezo de nuevo los conflictos.

En 1984, se realizaron elecciones las cuales las gano el partido FSLN, pero muchos paises criticaron el veredicto de esta.

En 1990, la señora Violeta Barrios de Chamorro, viuda de Pedro Joaquin Chamorro, quien fue asesinado por Somoza en 1978.

Durante el periodo de la señora Violeta, se dio a venta del ferrocarril que para ese entonces era una carga economica, debido a la falta de mantenimiento en los años anteriores, el tiempo en que se dio su venta fue justa (en relacion con precio que se podia obtener).

El Dr. Arnoldo Aleman en 1997, fue electo presidente de Nicaragua, y al final de su mandato fue acusado por lavado de dinero, pero Estados Unidos dijo que era mas como acusaciones politicas y el 17 de enero de 2009, fue sobreseído de los cargos de corrupcion por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

En 2002, Enrique Bolaños Geyer, fue presidente de Nicaragua, y en 2006 fue electo como presidente Daniel Ortega Saavedra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario