adf.ly

sábado, 25 de septiembre de 2010

Virtual Dub Mod

Virtual Dub Mod

VirtualDubMod un es derivado del programa VirtualDub creado por Avery Lee que, además del formato .avi también soporta archivos .ogg (Theora), MPEG-2 y .mkv (Matroska), dependiendo si se tienen los códecs del vídeo instalados. Este programa es famoso por la compresión a XviD de películas, series y anime. También puede exportar vídeos a los mismos formatos. (fuente)
 


 

Con este programa podrán mejorar sus vídeos con una serie de filtros, hacer encode, subtitular, colocar logos, entre otras aplicaciones.

Descargas:

Codec X264    Mirror

Los Mirror son de Mediafire.

Editar otros formatos

En virtual dub, aparece una cantidad limitada de formatos a los que podemos modificar, pero con el Virtual Dub Mod y con este "truco" podremos acceder y modificar otra gran variedad de formatos (esta en dependencia de si tenemos el codec de ese formato).

Necesitamos:

Instalar Avisynt
Abrir Virtual Dub Mod 1.5.10.2
Klite (Recuerden tener instalado el paquete de códigos, sino por mas que hagan todo bien, no les funcionara, ya que el programa conocerá el codec del vídeo, este solo instala decode, el programa los leerá pero no podrán grabar con esos formatos).

Pasos:

Estando todo en orden proseguimos...

     1. Crea un archivo en el blog de notas (notepad), escribe el siguiente código:

directshowsource("C:\NOMBRE DEL VIDEO .FORMATO",audio=true)

En el codigo anterior no se te es permitido cambiar lo de color rojo.
Como ejemplo tendriamos esto:

directshowsource("C:\Users\NicaShared\Video-virtualdubmod.mp4",audio=true)

     2. Luego de haber especificado la dirección del vídeo, guardamos y cambiamos la extensión .txt por .avs con esto ya podemos incluir los vídeos a virtualdubmod, ahora en vez de buscar nuestro vídeo buscaremos el archivos que hemos creado y Walaaaa... ya podemos modificar nuestros vídeos.

Mejorar la Calidad de Animes.

Con estos tips y explicaciones mejoraran notablemente la calidad de sus vídeos de anime, esto es importante por si eres adicto al anime, ya sea que quieras ser un encoder y trabajar para un fansub, compartir tus animes favoritos o simplemente mejorar la calidad de los animes que ya tienes.

Todos estos son modificaciones superficiales, si de antemano tienes un vídeo que ni Dios sabe que es lo que mira, entonces no esperes un milagro... pero si tienes algo decentemente malo, podemos hacer algo.

Antes de empezar te quiero dar una recomendación, no se te ocurra en tu vida expandir las dimensiones de un vídeo, no se te pase por la cabeza que si tienes un vídeo de 320x240 lo quiera convertir en 1600x1080... esto solo empeoraría el vídeo aunque fuese muy nítido, pero si puedes hacer lo contrario y en ocasiones es mejor tener un vídeo decentemente pequeño, pero con buena calidad a tener uno grandisimo pero con calidad horrorosa.

Necesitamos:
Descarga e instala todo los archivos que te proporcione arriba (Descargas).

Pasos:

Abre el virtual dub mod, ve a file/open vídeo y selecciona tu vídeo, Ve a la pestaña vídeo y selecciona filters(filtros), te aparecerá una ventana, aquí selecciona "Add", con esto podrás elegir cada uno de los filtros que a continuación te mostrare.
  • Mejorar el brillo/contraste (dependencia): Agrega el filtro Brigtness/Contrast. Esto solo mejora la claridad de iluminacion del vídeo, si el vídeo se ve bien (ni muy oscuro, ni muy claro), entonces salteate este paso.
    • Msharpen (1.2.1): Mejora las imperfecciones especialmente de bordes. Configuracion: Stength: 30 threhold: 100 y el radius 1 tildado.

      • Smart Smoother: Mejora la calidad global. Configuracion: Diameter: 7 threshold: 40.

        • Warp Sharp: Es el ultimo y es especial para anime, compacta toda la calidad. Configuracion: Depth: 32 Blur passes: 2.

          Guardar Videos Anime.

          Ahora utilizaremos el Codec x264, este es muy difundido en el mundo anime, ya que con el conseguimos buena calidad con poco peso, de ahí los animes ligeros de 50mb-60mb.

          1. Frame Rate: vayan a video/frame rate, ahí seleccionen la cantidad de frames por segundos que tendra su video, yo por lo general uso 29.97 o 23.976, pero si lo que tienes es una RAW, entonces mejor usa 120fps.
          2. Compresion: Esto esta a desicion de ustedes pueden usar cualquier codec que quieran, pero si quieren usar el X264, hagan esto, en vídeo/compression, seleccionen el codigo a usar en este caso x264 - H264/AVC encoder, lo seleccionan y le dan clic a configure, si quieren que el video este rapido usen single pass, luego elijan el target bitrate ( yo recomiendo de 265 a 1024, para conseguir videos de 60mb a 200mb respectivamente), da Ok y ve directamente al paso 5.
          3. Mejor Encode Multi pass - first pass: Es mas tardado pero se obtiene mas fidelidad de la calidad. En vez de seleccionar Single pass, selecciona Multi pass - first pass, elije tu target bitrate y da Ok. Ahora ve a file/Save as, seleccionen el lugar a guardar y den a don´t run this job now: add .... da clic a guardar.
          4. Mejor Encode Multi pass - nth pass: Vuelve a vídeo/compression, selecciona el codec (igual al paso 3), pero ahora cambia Multi pass - first pass por Multi pass - nth pass, da ok.
          5. Guardar: Ve a file/Save as, seleccionen el lugar a guardar y den a don´t run this job now: add .... da clic a guardar. Ahora presiona F4, aparece un panel, en el cual estan todas las tareas que has dejado sin ejecutar (don´t run this job now: add....), ahora para ejecutarlas solo dale a Start.
          6. Esperar: No seas impaciente, especialmente si elejiste el Mejor Encode, esto lleva su tiempo y va en dependencia de la duracion del vídeo, calidad, bitrate, velocidad de tu procesador etc, en el Multi pass, se realizan dos veces la misma accion, primero la revisa y luego comienza convertir, detallando errores, logrando un mejor video.
          Borrar bordes del vídeo.

          Hay vídeos que tiene unos estorbosos bordes negros, ya sean horizontales y aveces verticales, pues con esto podremos quitarlos.
          Aplica algún otro filtro, en el diálogo Filters podrás hacer clic en el botón Cropping y especificar los valores de corte superior, inferior, izquierdo y derecho manualmente.

          Nota: El codec DivX requiere que el ancho del vídeo sea un valor múltiplo de 4, y la altura múltiplo de 2, de lo contrario no te dejará comprimir el vídeo.


          Filtros Para Animes


          Recientemente me encontre un pack de filtros, los estube probando y vi que muchos de ellos pueden ser aplicados para mejorar la calidad de los animes, asi que aqui les dejo los que me parecieron de utilidad para mejorar animes.

          Filtros Temporales

          Igualan los pixeles mas cercanos para igualarlos y  asi limpiar los pixeles no repetidos. Con estos filtros hay que tener cuidado pues junto con otros filtros (por ejemplo el entrelazado), puede crear un efecto poco agradable.

          Dentro de estos tenemos:

          • DNR2.1: Es el mejor para mejorar los granulos, este actua como una lijadora que deja mas fina la superficie, pero no abusen, como recomendacion denle valores desde 6 hasta 14, pues luego de eso notaran desmejoramiento.

          • Temporal Smother: Este ya viene integrado en el virtual Mod, aunque no es mejor que el anterior, ofrece buenos resultados de limpieza en los videos. Yo recomiendo un 5 - 6, pero esto va en dependencia de cuan sucio este su video.

          Filtros Espaciales

          • Smart Smoother 1.1: Este ya lo usamos (arriba), va incluido en el virtual mod que descargaron al inicio, y su modificaciones las recomiendo como estan al inicio. Solo algo mas este filtro es muy bueno pero el precio a pagar es "Tiempo", pues atrasa la compresion de los videos, mas que otros filtros.

          • 2D Cleaner Optimized: Antes que nada si tu procesador no soporta SSE, entonces pasen de paso por este filtro. Es mucho mejor que el smart smoother, es mas rapido, con mejor calidad para el anime, pero solo disponible para procesadores que integren SSE (SSE2, SSE3). 
          •   Static Noise Reduction 1.1: Bueno esto es como para cuando hay una cierta desmejora de calidad, nada muy importante, lo que quiero decir es para mejorar videos en no tan mal estado, es aconsejable usarlo ya que es mas rapido que los anteriores, pero su trabajo no es tan bueno.

           Filtros de Mejorar Imagen Anime

          Bueno estos son los filtros realmente hechos y dedicados para el tratamiento de las imagenes animadas, varios de estos ya lo usamos o pueden ser sustitutos, otros pueden servir como complemento con otros filtros.

          • Xsharpe: Mejora la nitidez global del video, se puede usar como complemento, usarlo antes de Cartoon Tool y Warp Sharp.
          • Cartoon Tool: Los dibujos animados estan hechos de lineas, este las remarca , haciendolas mas visible y dando la impresion de un mejor acabado en la imagen.
          • Warp Sharp: Ya lo usamos (inicio), este hace un trabajo parecido a Cartoon tool, pero desde otra perspectiva, este reafirmo los bordes. Les recomiendo usar estos tres filtros juntos, siguiendo el mismo orden que les estoy dando)
          Modificando la seccion de los filtros...
          Disculpen los inconvenientes.
          Sigan leyendo



          Error con el audio.

          Cuando introducimos un vídeo que tiene un audio incompatible (audio VBR), encontramos errores como, el audio se acelera (desincronizacion), el audio no aparece, el VirtualDub Mod nos tira un error.

          Para eso sacamos el audio por aparte y luego lo convertidos a un audio compatible (mp3), luego remplazamos el audio original por el nuevo que hicimos.

          Abre el virtual mod y si te sale un error solo dale a no, en menu elige vídeo y selecciona Direct strem copy, ahora ve a menu/ stream/ stream list.
          En la ventana que aparece, dale click derecho a la pista de audio a extraer y en el menú que aparece elige Full processing mode, luego click derecho de nuevo y selecciona Conversion.
          Dale OK y luego Save WAV para extraer el audio a un archivo WAV sin compresión. Esto requiere mucho espacio en disco.

          Una vez extraído el audio, hay que reemplazar la pista (stream) de audio actual con el WAV, y comprimir ésta pista en MP3 de bitrate constante. Se pueden hacer los 2 pasos en uno:

          De vuelta en Streams > Stream list, desactiva la pista de audio actual haciendo doble click sobre la misma. Click en Add y elige el archivo WAV que guardaste antes. Dale click derecho a ésta nueva pista de audio, y elige Full processing mode. Nuevamente click derecho > Compression.

          Aparecerá la ventana de selección de codec, elige el MPEG Layer 3 y algún bitrate entre 96 y 256 kbps con 44100 Hz, recuerda que un bitrate mayor hará mas grande tamaño del archivo AVI.

          Finalmente dale OK a ambas ventanas y ve a File > Save as AVI. Si el archivo original era un AVI, asegúrate de elegir AVI en la lista de tipos de archivo, si era un MKV u OGM con subtítulos, elige OGM u MKV en la lista para conservar todas las pistas del archivo original.

          Asegúrate de estar usando el modo Direct stream copy en el menú Vídeo, ya que lo único que se debe modificar en este proceso es el audio.

           Video:




          Posdata: El cuadro del Job Control, que aparece de la nada, lo pueden sacar presionando F4, o vayan a file/ job control.

          Y para Finalizar les dejo los dos vídeos en un rar, para que comparen y vean que la calidad mejora notablemente.

          Descargar Vídeos de Comprobacion.



            5 comentarios:

            1. Gracias la verdad me sirvió de mucho, solo una pregunta cuando guardo puedo dejarlo en direct? o en full?

              ResponderEliminar
            2. Cuando vayas a guardar, si lo que quieres es solo cambiar el audio(remplazar, modificar, etc)entonces dejalo en direct stream copy, este no tocara para nada el video, pero si lo que quieres es el audio y video entonces puedes seleccionar full

              ResponderEliminar
            3. hola como estan queria saber que pasa si aplico esto filtros en una pelicula quedaria bien o mal. saludos

              ResponderEliminar
            4. Hola disculpa...

              Tengo un Ending Creditless de 720x480 mkv... la mejor solucion seria descargarlo en 720p

              Pero es imposible... Esa es la calidad que venia en el DVD

              Podre mejorar la calidad???? Yo siempre trabajo con Sony Vegas mis proyectos son de 720p nunca he trabajado con otras resoluciones... aparte antes de editarlo en el Vegas tengo que transformarlo de Matroska a Mp4 porque los programas de edicion no soportan extension .Mkv y alli se pierde un poco la calidad al transformar...

              Porfa me puedes aconsejar... GRacias de antemano

              ResponderEliminar